Friday, January 27, 2012

MAYORIA DEMOCRATA EVITA QUE ACTUAL LEY DE LICENCIAS DE CONDUCIR PARA INDOCUMENTADOS SEA DERROGADA

Santa Fe, NM Enero 27 - Una vez más, la Gobernadora Susana Martínez y el grupo de legisladores que proponen vetar la actual ley que otorga licencias de conducir para inmigrantes indocumentados, han enfrentado la oposición de la mayoria de los legisladores demócratas, por lo que hasta el momento, personas con un estatus migratorio irregular podrán continuar solicitando licencias para conducir e identificarse en Nuevo Mexico.

Sin embargo, la actual ley pudiera sufrir algunas modificaciones, ya que la mayoría de los demócratas en el Comité de Trabajo si consideró modificar la propuesta de ley gobernador para que, básicamente, el estado continúe otorgando la emisión de licencias, pero con más restricciones. Por ejemplo, el representante demócrata de Albuquerque Bill O'Neill, presentó una modificación para el actual proyecto en el que permite seguir expidiendo las licencias pero de forma provisional para los inmigrantes indocumentados ya que se tendrían que renovar cada año.

El representante repúblicano Núñez principal impulsador de la HB 103, expresó su frustración porque de nueva cuenta su ley no fue aprobada y dijo que no se rendirá y continuará su lucha por conseguir la derrogación de la actual ley. El planea volver a poner sobre la mesa de debate a la HB103 que básicamente prohibiría que cualquier extranjero sin un número de seguro social valido pudiesé solicitar una licencia de conducir.

Por su parte, la oficina de la gobernadora Martínez a través de un comunicado de prensa expresó que la actual práctica de dar licencias de conducir a inmigrantes ilegales es una práctica que hace que nuestro estado sea menos seguro y que ha dado lugar a graves fraudes. Por lo que la gobernadora de Nuevo México sigue insistiendo en su dicho de que esta es una ley peligrosa que amenaza la seguridad pública en Nuevo México, y que al igual que en más de una docena de estados dentor de la Union Americana ya ha hecho aquí también que debe ser derogada.

La actual ley, es ampliamente apoyada por la iglésia católica así como un gran numero de organizaciones civiles como Somos Un Pueblo Unido y El Centro de Igualdad y Derechos con base en Santa Fe y Albuquerque. De acuerdo a CWA New Mexico, de acuerdo a su experiencia con familias de inmigrantes el no contar con una identificación oficial como una licencia de conducir provoca no solo la prohibición de conducir sino que genera que dichas personas sean vulnerables a una serie de abusos que incluyen explotación en sus lugrares de trabajo, falta de oportunidades para establecer cuentas bancarias o compra y venta de vivienda y autos no sólo para ellos sino para sus hijos.

Las Noticias de Nuevo México.

rio.

MAPA MUNDIAL DE VISITAS

free counters