Santa Fe, NM - El Departamento de Salud de Nuevo Mexico lanzó una recomendación a los residentes del estado para que se vacunen contra la gripe aún y cunado la investigación de la efectividad de esta vacuna continúa en curso.
La Dra. Catherine Torres, Secretaria del Gabinete de la Secretaría de Salud expreso lo importante de seguir vacuanandose, ella dijo "Continuar y ampliar nuestros programas de vacunación contra la gripe es esencial para hacer frente a esta importante enfermedad infecciosa" y añadió, "La vacuna contra la gripe sigue siendo la mejor herramienta que tenemos para la prevención. La vacuna contra la influenza es una de las mejores vacunas actualmente en uso y la vacuna es relativamente barata en comparación con otras vacunas. "
Esto luego de que un estudio reciente realizado en la Universidad de Minnesota, destaca la necesidad de crear una nueva generación de vacunas contra la influenza. El estudio examinó estudios publicados sobre la eficacia de las vacunas contra la influenza lo que arrojó que aunque existen dudas sobre la eficacia de vacunas contra la gripe, especialmente en los mayores de 65 años de edad, los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades concluyeron que las vacunas contra la gripe son generalmente eficaces en la prevención de la influenza.
Se reconoce que las actuales vacunas de la gripe tienen limitaciones en términos de lo bien que trabajan, sobre todo en grupos específicos, tales como los ancianos, y la capacidad de "compatibles" con las vacunas para las cepas circulantes. Sin embargo, las vacunas evitan complicaciones graves y de muertes por influenza.
La vacuna nasal contra la gripe a los niños pequeños es especialmente eficaz y puede evitar que los niños transmitan la gripe a otras personas. Los investigadores están trabajando para hacer que las nuevas vacunas en contra de la gripe sean más eficaces.
Se recuerda a toda la población que se debe recibir una vacuna contra la gripe cada temporada de gripe, especialmente aquellas personasque están en alto riesgo de tener serias complicaciones relacionadas con la gripe o debido a que viven con o cuidan a personas con alto riesgo para el desarrollo de complicaciones relacionadas con la gripe.
Dichos grupos son mujeres embarazadas, niños menores de cinco años, y especialmente niños menores de dos años, personas mayores de 65 años, personas de cualquier edad con ciertas condiciones médicas crónicas como asma, diabetes, y enfermedad pulmonar o cardíaca, personas que viven en hogares de ancianos u otras instalaciones de cuidado a largo plazo, personas que viven con o cuidan a personas en alto riesgo de complicaciones de la gripe, incluido el personal sanitario y cuidadores de bebés menores de 6 meses. Tambien se enfatiza que las personas que sufren de obesidad mórbida y los Indios Americanos y Nativos de Alaska, quienes la temporada de gripe pasada parecían estar en mayor riesgo de complicaciones de la gripe, deben obtener una vacuna.
La recomendacion de la Secretari a de salud para evitar contraer la gripe o transmitirla a otros, continúa siendo la misma. Las personas deben lavarse las manos con frecuencia , cubrirse la boca y nariz al estornudar o toser, y quedarse en casa cuando esten enfermos.
Para más información sobre la gripe así como la ubicación de las clínicas de la gripe llame al número gratuito 866-681-5872 o visitando el sitio del Departamento de Salud en http://www.immunizenm.org/flu.shtml.
Las Noticias de Nuevo Mexico.