Tuesday, July 26, 2011

CONTAMINACION POR CENIZAS EN EL RIO GRANDE ES PROVOCADO POR EL FUEGO LAS CONCHAS



Albuquerque, Nuevo Mexico. El Departamento Estatal de Medio Ambiente dió a conocer que se han estado haciendo pruebas en el agua del Rio Grande para demostrar como la caída de cenizas está fluyendo por el mismo como concecuencia del incendio mas grande en la historia del estado.
Hasta este momento, las autoridades no han recibido ninguno de los resultados de las pruebas. Autoridades de la comisión del agua en Albuquerque anunciaron que dejaron de bombear el agua proveniente del río el viernes pasado, después de darse cuenta de la presencia de ceniza en el agua.
Lo preocupante de esta situación es que la mitad del agua potable de Albuquerque proviene del río y la otra mitad de aguas subterráneas.
Las autoridades esperan que este martes se pueda comenzar a bombear el agua del río nuevamente.
Funcionarios del departamento de la Autoridad del Agua del Condado de Bernalillo explicaron que el agua tratada del río se bombea a los residentes en el lado oeste de la ciudad mientras que el agua subterránea se bombea a los habitantes del lado este de la ciudad.
Personal del Departamento de Medio Ambiente explicaron que tambien se estan tomando muestras del agua en Los Álamos, el Laboratorio Nacional , Santa Fe y Albuquerque.
Se espera que tome aproximadamente una semana para obtener los resultados de las muestras tomadas aunque no se dió a conocer la fecha de cuando exactamente se tomaron las muestras.
Aunque también los agricultores localizados en el área sur de Albuquerque dependen del agua del rio para regar sus sembradios, personal del Departamento de Medio Ambiente dijeron que estan dandole prioridad a el agua potable asi que el Estado no tiene planes para poner a prueba el agua del Río Grande al sur de Albuquerque para fines de regado.

Por Lorena Rodriguez - Noticias Nuevo Mexico y Algo Mas.

MAPA MUNDIAL DE VISITAS

free counters