Wednesday, July 6, 2011

PUEBLO DE SANTA CLARA SE PREPARA PARA LIDIAR CON INUNDACIONES LUEGO DE QUE EL FUEGO SIGUE CONSUMIENDO TERRENOS MONTAÑOSOS




El Gobernador del Pueblo de Santa Clara Walter Dasheno dijo estar preparándose para  afrontar un desastre mayor debido a que el incendio  en las tierras tribales cada vez empeora mas.  Tan solo el pasado martes se podia apreciar a simple vista un gran  hongo de humo procedente  del incendio de Las Conchas mismo que estaba formado a lo largo de las cabeceras de la quebrada de Santa Clara, lo que indica graves daños a una zona ya devastada por el fuego y que es considerada tierra  sagrada para el pueblo de Santa Clara.
Sin embargo, y lejos de lo que muchos pueden imaginar las proximas  lluvia que se esperan en la region en vez de ayudar podría traer aún más daño a Santa Clara provocando inundaciones  en los caminos ocasionadas por grandes áreas que se erosionan debido al fuego.
Los bomberos han estimado que alrededor de 20.000 acres se ha quemado en terrenos del pueblo.
La mayor actividad del fuego se presentaba  cerca del Cañón del Oso en donde el martes, eran visibles decenas de miles de metros de humo y ceniza por encima de las llamas.
En la oficina del gobernador de Santa Clara, los miembros del pueblo lleva los pantalones ignífugos verde y camisa amarilla usada por los combatientes de la tierra salvaje fuego entraban y salían de las reuniones con funcionarios del Pueblo de Santa Clara.
Algunos de los planes de contingencia incluyen el uso de bolsas de arena y barreras de concreto para frenar el agua corriente hacia el propio Pueblo.
Dasheno dijo que están preparandose para lluvias  que podría enviar unos 3.000 metros cúbicos de agua por segundo por el arroyo que corre cerca de las oficinas del Pueblo.
Dasheno también dijeron que están ansiosos por ver una declaración de desastre proveniente de la oficina de la gobernadora Susana Martínez misma que ayudaria  a financiar servicios de emergencia para el Pueblo.
Dasheno dijo que cualquier ayuda para el Pueblo debe ser coordinada a través de Joe Baca, quien puede ser contactado al (505) 929 a 7061.

Por Lorena Rodriguez - Nuevo Mexico.

MAPA MUNDIAL DE VISITAS

free counters