Thursday, September 22, 2011

CONSULADO MEXICANO EN NM OFRECE BECAS PARA ESTUDIANTES DE ORIGEN MEXICANO CON O SIN DOCUMENTOS QUE QUIERAN SEGUIR ESTUDIANDO



Albuquerque, NM - El tan mencionado DREAM ACT pareciera estar aun lejos de ser posible para muchos jovenes de origen mexicano quienes por circunstancias fuera de su control no cuentan con las posibilidades para continuar sus estudios dentro de las universidades del país.

Es por ello que el Consulado de México en Nuevo Mexico esta ofreciendo una gran oportunidad a estos jovenes, gracias a un programa de becas coordinado entre el propio Consulado de México y la Universidad de Nuevo Mexico así como el Colegio de la Comunidad.

Se trata de casi 150.000 dólares que ya están disponibles para ser entregados a través de becas de la UNM y CNM. Fué el propio Cónsul en Nuevo Mexico Mauricio Ibarra Ponce de León quien en conferencia de prensa el miercoles explicó que aunque las becas no están diseñadas para los estudiantes indocumentados, estos sí son elegibles para aplicar.
Por lo pronto 100.000 dolares en efectivo estarán disponibles para ser entregados entre los semestres de primavera y el otoño.

El cónsul Ponce de León explicó que alrededor de 70.000 dólares del dinero de las becas proviene del Instituto de los Mexicanos en el Exterior, mientras que otros 70.000 dólares se obtuvieron de donantes privados. Respecto a aquellos estudiantes de CNM, ellos pueden obtener $ 20,000 dolares en efectivo para becas, y otros $ 20.000 dolares se destinarán a ayudar a un grupo de inmigrantes mexicanos indocumentados para que se provean clases de inglés y conocimientos de computación.
Las becas serán administradas de acuerdo a un convenio de colaboración firmado recientemente con la Fundación de la UNM.

El presidente de UNM David Schmidly dijo que su trabajo es asegurarse de que la universidad está abierta a cualquiera que trate de obtener una educación superior. Respecto a los estudiantes con estatus de indocumentados que estan actualmente cursando estudios en UNM el presidente Shmidly dijo: "Es en Santa Fe en donde se tiene la responsabilida de desarrollar leyes y políticas, esa no es mi responabilidad y no pretendo estar en ese escenario". En una clara postura respecto a apoyar a los estudiantes con o sin documentos, Shmidly se dijo esperanzado de que la política cambiará en los próximos 5 años pero enfatizó que es cuestion de que los legisladores se pongan a trabajar en las leyes que benefician al país.

Por Lorena Rodriguez Las Noticias de Nuevo Mexico Primera Edición.

 

MAPA MUNDIAL DE VISITAS

free counters