Tuesday, September 13, 2011

JUEZ DETERMINA QUE LA GOBERNADORA SUSANA MARTINEZ NO PUEDE CONTINUAR LA PRACTICA DE COMPROBAR RESIDENCIA A PERSONAS INDOCUMENTADAS QUE OBTUVIERON UNA CARTA



SANTA FE, N.M. (AP) - La tarde del martes la Juez de Distrito de Nuevo Mexico Sarah Singleton determino que la Gobernadora Susana Martínez y el Departamento de Vehiculos y Motores de Nuevo Mexico no podrán seguir solicitando a las personas inmigrantes indocumentas que recibieron una carta en semanas pasadas que se presenten personalmente a las oficinas centrales en Albuquerque para comprobar su residencia en el estado, esto con el fin de determinar cuantas personas con una licencia de conducir de Nuevo Mexico ya no residen en el estado y de esta forma poder invalidar dichas licencias, esto debido a que carece de base o fundamento legal para continuar dicha práctica.

Sin embargo  el debate y desacuerdo continua entre los abogados del estado y la Fundacion Educacional de Defensa Legal de Mexico Americanos quienes intentan que se haga una investigación a fondo para determinar si estan violando los derechos civiles de los habitantes del estado que han recibido estas cartas.

Mas de 10 000 cartas fueron enviadas a extranjeros escogidos al azar quienes estan en la base de datos por haber obtenido una licencia de conducir del estado. En todos los casos estos supuestos residentes no proveyeron un numero de seguro social. Personas que recibieron estas cartas deberían hacer una cita en los proximos 30 días para presentarse en persona y comprobar que seguian residiendo en el estado de Nuevo Mexico, de lo contrario sus licencias de conducir se revocarian.  Aproximadamente un tercio de estas cartas fueron regresadas a el Departamento de Vehiculos y Motores.

Grupos pro inmigrantes quienes consideran una medida racista de parte de la gobernadora contra la comunidad inmigrante hispana han dicho que las razones por las que las cartas son regresadas pueden ser muchas entre ellas la falta de capacidad económica de las personas para viajar hasta el centro del estado y atender la cita asi como los inconvenientes que el viajar conlleva como por ejemplo tener que solicitar permiso en sus lugares de trabajo para ausentarse o falta de transporte para poder llegar hasta Albuquerque.
Por lo pronto esta tarde grupos pro inmigrnates consideran una victoria significativa el freno que la Juez Singleton puso a la Gobernadora Martinez quien se mantiene firme en cumplir su promesa de campaña de no descansar hasta que la ley de 2003 de otorgar licencias de conducir a extranjero indocumentados sea derrogada.

Lorena Rodriguez Las Noticias de Nuevo Mexico - Tercera Edición



MAPA MUNDIAL DE VISITAS

free counters