Friday, September 9, 2011

PROPONEN NUEVAS REGLAS PARA OTORGAR LICENCIAS DE CONDUCIR A INDOCUMENTADOS EN NUEVO MEXICO



Albuquerque, NM - Ante la insistencia de la gobernadora Susana Martinez por cumplir su promesa de derrogar la actual ley que permite que una persona extranjera sin un numero de seguro social pueda obtener una licencia de conducir de Nuevo Mexico, los legisladores estatales continuan buscando alternativas que permitan continuar otorgando las licencias aunque bajo diferentes condiciones que las actuales.

Es el caso de el legislador democrata Ben Lujan quien lanzo una propuesta que sera puesta en la mesa para ser discutida misma que permitiria que los inmigrantes indocumentados pudieran seguir obteniendo sus licencias de manejar.
La propuesta conocida como la H.B. 22 indica que aquellos extranjeros que soliciten una licencia de conducir podran obtenerla, aunque con mas restricciones ya que los requisitos serán más extrictos; ademas de que la licencia será valida tan solo por 2 años en vez de 8 como sucede actualmente.

La H.B. 22 propone que todo extranjero que intente conseguir una licencia de conducir deberá mostrar hasta 4 diferentes tipos de identificaciónes incluyendo el numero de Identificación de pago de impuestos (ITIN) prueba de identidad como pasaporte o acta de nacimiento de su lugar de origen, dos comprobantes de domicilio, huellas digitales, y un documento notariado que valide cada tipo de identificación que se esta presentando.
Este proyecto de ley incluye penas severas incluyendose en caso de comprobarse que el solicitante estuviera cometiendo fradue al presentar los documentos requeridos. Por lo que pudiera fincarse cargos de delito grave en su contra. Esta ley descontinuaria la opcionde obtener la licencia por 4 u 8 años limitando a todo extranjero a renovar su licencia cada 2 años.

La H.B.22 es muy similar a una ya propuesta con anterioridad misma que no tuvo exito.
La propuesta  deberá ser votada y aprobada por los legisladores y el congreso estatal antes de convertise en ley.
Por Lorena Rodriguez. Noticias de Nuevo Mexico Segunda Edición.

MAPA MUNDIAL DE VISITAS

free counters